Tuesday, January 29, 2013

Su zoo descontrolado


Ha habido un bombardeo en su ciudad.
Las paredes del zoo se han derrumbado.
El instinto animal campa por Belgrado.
Aun sinónimo de bella necedad.

Tiernamente salvaje y brutalmente dulce.

Se aferra fuertemente el monito a los brazos de su cuidador en busca de refugio y consuelo.

La furia del león reina e imprime caos y desmesura. Su garra en alto se cierne sobre todo lo que en otro tiempo fue cordura.

Los muros de contención del estanque ya derruidos dejan sin cobijo a los peces, que se ahogan fuera del agua en un absurdo gesto de mimo.

Los pájaros deshabitan sus jaulas, las cuales sin esfuerzo han abandonado. Pero no tienen dónde trazar juiciosos círculos: su vuelo es desordenado.

Un burro vuela desesperado, con el verde de su pelaje más tenue que nunca. Una bella mujer grita despavorida, con su ropaje ajado y mostrando sus gráciles pechos de forma distraída.

No hay barrotes que lo contenga. Está libre. Descarnado. Todo lo Humano que puede llegar a ser. Ha amado.


 

9 comments:

  1. Ay, Odiseo, Odiseo. Me descoloca y me aturde usted, pero me gusta la sensación. Flotar ingrávido en un paisaje desolado. ¿12 monos?, ¿Terry Gilliam? y el bueno de Chagall (eso sí lo sé, aunque no es mucho, una única certeza). Del resto, ni idea, ¿apocalíptico? ¿premonitorio? ¿ha pasado algo en Belgrado que se escapa a mi torpe entendimiento?. Aún sin entender nada echo en falta al yugoslavo Enki Bilal en su composición (con dos cojones, no entiendo nada y me permito sugerir más elementos en su paleta…)

    Lo que veo con nitidez es que no podías dormir, las palabras atravesadas en la garganta, las imágenes, fantasmagóricas, flotando caóticas en un cielo glauco...

    Ni siquiera sé si, quien ha amado, es la mujer o el burro, ¡fíjate lo perdido que ando! (tendré que dejarme de hilos en el laberinto y comprar un GPS)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Felix, si le gusta esa sensación, disfrute de ella, porque me temo que el absurdo es lo que predomina en la base de muchas de las decisiones pseudojuiciosas que toman los que nos gobiernan o que incluso tomamos nosotros mismos.

      No sé si ha pasado algo reciente en Belgrado y ni tan siquiera si le importa a alguien. ¿A qué podemos llamar reciente? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar, en cualquier lugar, para que los hechos sean ya Historia y nos sintamos con la tranquilidad suficiente como para olvidarlos y no recordarlos? Hace tiempo que no pasa “un nada” en muchos sitios: no hay bombardeos y por eso las destrucciones humanas pasan más desapercibidas, del tipo que sean.

      No sé preocupe de afirmar no entender algo. A mí me pasa el 99,9% de las veces (el no entender, no el preocuparme por ello). Lo verdaderamente preocupante sería querer entender lo que no tiene mayor sentido, y más cuatro chorradas que a un viajero se la haya ocurrido escribir tras un prolongado periodo de deprivación del sueño. Y da igual si quien ha amado es el burro o la mujer: si todo lo que debiera ser importante para la civilización se desvanece en algo menos de dos generaciones (guerras y odios entre pueblos incluidos), a quién le importa un sentimiento de un único ser vivo si el mismo ya pasó.

      Por cierto, no he visto “Doce monos”, pero quizá un día de estos me ponga con ella.

      Delete
    2. Hace mucho que no me preocupo y disfruto mucho más. Mi estado natural es de despreocupada desorientación. Le pondré un ejemplo amigo Ulises:

      http://www.youtube.com/watch?v=f_OawJA68jI

      Técnica y visualmente me parece acojonante. En cuanto al contenido buf: masones, darwinismo, Lewis Carrol, sombras con forma de yin yang, Shiva, el 11-S, conspiraciones de la CIA con Bin Laden y la Casa Blanca, la hoz y el martillo, Ganesha, los illuminati, baile derviche, columnas con forma de ADN, arcos vaginales, reptilianos manejando los hilos económicos, el anticristo, la pietá, la flor de loto, el nuevo orden mundial….

      Pillo las referencias, que eso se me suele dar bien, pero el significado resbala como salmón (o trucha asalmonada) entre los dedos. No sé si hay que tomarlo como una obra artística que intenta perturbar (a lo David Lynch, vaya) o como unos chalados que se toman a sí mismos y a su mensaje profético/new age en serio. Pero el video es hipnótico de cojones. Lo disfruto y me despreocupo.

      Pues eso.

      [12 monos no la veo desde que la estrenaron en el cine. Habrá que organizar un cineforum un día de estos…]

      Delete
    3. Gracias por el video: me lanzo a verlo en cuanto tenga unos minutitos.

      No sé si quiere decir que, de igual maner, en mi texto ha pillado las referencias pero no su significado. Ahora le veo muy cerca de lo que era y pretendía ser lo mío, no a la altura de David Lynch (¡válgame el cielo!), pero bueno. :-)

      Delete
  2. Has escrito de perfil. Apenas llenando las frases. Se puede deducir su sentido por las palabras que faltan, como cuando Coltrane atacaba "Afro Blue" y reconocías la melodía en las pausas, en las disonancias, en las "Blue notes". Dices Belgrado como podría ser África, un aula de escuela, la Atlántida o un cuerpo tendido en el lecho.
    Narras como si ya conocieses la historia, como si fuese un standard y simplemente estuvieses dando tu versión. Escribes como algunos tocan jazz.
    A veces no encuentras del argumento más que unas trazas, motas esparcidas, o un rastro húmedo como la huella de un caracol.

    Escribes esqueletos de poesía. Estructuras de alambres como jaulas sin pájaros, como telas de araña olvidadas.
    Edificas en mampostería seca. Sin argamasa ni andamios. Levantas una tapia y te asomas de puntillas para ver el otro lado.
    Haces eso y enseguida alzas el vuelo, y nos quedamos con tu jaula vacía y con una tapia gris, con apenas un rastro de caracol que brilla sobre un corazón de tiza.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jose, no se podría expresar mejor de lo que tú lo has hecho. Sí, deliberadamente he hecho en esta ocasión trazos de tiza sin colorear todo el dibujo. Me da la sensación de que, a veces, con unos trazos y un par de pinceladas de emoción, y sin nada demasiado concreto, a veces se apela mejor a todos los contenidos que flotan en el imaginario de la gente. Y sí, me refería a Belgrado y a algo concreto, pero no por ser Belgrado y lo que fue, sino como un hecho que podemos encontrar, como bien dices, en otros muchos lugares y en otras muchas circunstancias. Pero bueno, en estas cosas, lo suyo no es lo que quería decir, sino lo que cada cual quiere leer e interpretar.

      Delete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Ahora es casi una necesidad física: TENGO QUE RELEER A BILAL. ¿Ve lo que ha conseguido amigo viajero?, usted no lo sabe, claro, pero todo encaja: nacido en Belgrado, la guerra, los animales, la atmósfera... El sueño del monstruo, 32 de diciembre, Cita en París y ¿Cuatro?. ¡Vaya que si encaja! como el mecanismo del engranje de un reloj de precisión:

    https://www.google.es/search?q=enki+bilal&hl=es&safe=off&tbo=u&tbm=isch&source=univ&sa=X&ei=VVMJUfL9Lu7Y0QWqsoCIBA&ved=0CLIBEIke&biw=1120&bih=629

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo también lo leeré. Gracias por la recomendación. Saludos.

      Delete