Friday, December 20, 2013

Apaga luz, Mariluz, apaga luz…


2014 será el año que vivamos peligrosamente si no nos acostumbramos a andar a oscuras en casa, y el año en que miraremos con envidia a mejores tiempos pasados, como por ejemplo, al “Siglo de las Luces”. No habiendo transcurrido tanto tiempo desde el reciente apagón analógico, ahora se producirá el apagón doméstico voluntario en muchas casas. En definitiva, tendrán lugar una serie de visibles (aunque no luminosos) cambios en Panderetilandia, y costumbres que se habían convertido parte de nuestras vidas ahora brillarán por su ausencia. A saber:
1.-Empezaremos con los cánticos, himnos y salmos varios que comienzan en Nochebuena pero que continúan en Nochevieja. En la entrada al Año Nuevo, caerán en desuso el “Campana sobre campana”, “Pero mira cómo beben” y el “Torito bravo” (ese que lleva botines y no va descalzo) por el “Apaga luz, Mariluz, apaga luz, que yo no puedo vivir con (ni pagar) tanta luz”.
2.-Ya en la Noche de Reyes, el caos reinará el cielo (y esta vez no por culpa de Air Nostrum): la Estrella de Belén brillará solo a ratitos, para ahorrar un poco. Que no nos sorprenda que los Reyes Magos se pierdan y que no lleguen los regalos a alguna casa este año o, incluso, que algún rey se tropiece en la oscuridad y se fastidie la cadera.
3.-También habrá cambios con efectos positivos. Por ejemplo, se reducirá la contaminación lumínica del país, en la cual, por cierto, tenía gran culpa mi vecino de enfrente, que engalanaba todas las festividades el porche de su adosado desde mediados de diciembre a mediados de enero con una iluminación digna de un Gran Premio nocturno de Formula 1 en Bahréin.
4.-Por otra parte, presenciaremos una vuelta a la moda vintage en las relaciones de pareja: se impondrá el hacer el amor a oscuras, como nuestros/as abuelos/as.
5.-Las relaciones de pareja, otrora abocadas al hastío, revivirán el efecto 'luna de miel' y mejorarán al sustituirse la luz eléctrica en las cenas por un par de velitas románticas. Y si ya se usasen algunas aromáticas con efecto relajante (para aflojar tensiones relacionales acumuladas) o afrodisíaco (para tensar músculos de ciertas partes del cuerpo), pues ya sería el acabose. Además, se realizarán mayores esfuerzos para mirar a nuestra pareja con brillantes ojos de enamorados, y aprovechar el tirón 'Gusy-luz' para leer, coser, etc.
6.-El patrón de cortejo en nuestra especie dará un nuevo giro de tuerca. Pero no volveremos a la situación de antaño en la que, cuando un mozo pretendía a una mujer, esta le inquiría si “tenía vacas”, ni si “tenía pinos”, y ya en la versión actual si tenía alguna posibilidad de conseguir trabajo y salir del domicilio paterno. No, ahora la pregunta a formular al mozo en cuestión será si tiene un vivero de luciérnagas.
7.-Como parece ser que los apagones masivos en una zona geográfica determinada inducen a un notable aumento de comportamiento sexual y nacimientos posteriores, especialmente aquellos relacionados con una causa que provoca sensación de inseguridad en la población, estamos a las puertas de un nuevo Baby Boom en Panderetilandia. De esta aumentará la población a tal escala, que como salten a la vez todos los futuros panderetilandieros, que se anden al loro los chinos.
8.-Se apagarán algunos aparatos eléctricos, con lo que nuestros momentos de asueto y ocio ya no orbitarán en torno a la televisión, con su programación cultural tan variada y amena en cualquiera de sus canales. En su lugar, vaciaremos la “caja tonta” (ahora con más razón podremos ser políticamente algo más correctos y llamarla “de pocas luces”), y meter algunos muñecos de polichinela en tele. Franceses también nos sirven.
9.-Se dará fin naturalmente y sin ningún tipo de litigio ni confrontación social a la fiesta nacional de Panderetilandia, ya que será inmoral que los toreros hagan la faena en cueros por no poder pagar, ni siquiera con sus ingresos, a los sastres que confeccionen sus trajes de luces.
10.-Y como suele ocurrir, la clase política será la gran beneficiada de todo esto. Algunos, los que tengan pocas luces, por lo que se ahorrarán; y otros, los más brillantes, porque al abandonar sus cargos políticos, tendrán reservado algún puesto en una empresa eléctrica.

2 comments:

  1. Rajoy sigue ejecutando lo que dictan en Bruselas
    y mientras tanto las casas ya se iluminan con velas.
    Y el abuelo,pobre hombre, con su mísera pensión
    no se toma las pastillas que tiene pa la tensión
    así ahorra 4 duros que comparte con su nuera
    la que no tiene trabajo aunque acabó la carrera,
    con el marido parado y estafado en preferentes
    y con 3 hijos que solo pueden comer carne el viernes
    santo, santo, santo pueblo que no explota
    y coge a sus dirigentes y les corta las pelotas.
    Santo, santo, santo es el Sr. y tenemos más paciencia que el jodido santo Job.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muy bueno, Kanif! Aunque es una pena que haya que escribir estas cosas, sí. :-(

      Recuérdame que actualice el blog para que añada por ahí alguna cláusula en la que se impida a los comentaristas ser más ocurrentes que el bloguero. ;-)

      ¡Un abrazo!

      Delete