Saturday, December 28, 2013

Aprovecho para felicitaros...


En estos tiempos globalizados y cambiantes, esto de felicitar va evolucionando casi tanto o más que nuestra capacidad para aceptar sin rechistar cualquier recorte a nuestros derechos individuales y colectivos. No hay más que echar un vistazo a los últimos seis años para rescatar los hitos en la evolución navideña.


-Era moderna, finales del año 2008 d.C: mandar y recibir emails navideños, alguno con imágenes adjuntas. Sonreír cada vez que recibes uno y mandas otro de vuelta. Distribuir grácilmente todas las postales navideñas que te han llegado sobre el escritorio. Sonreír emocionado cada vez que miras a esa esquina del escritorio.
-2009: Mandar emails con un PowerPoint adjunto con música o algún efecto visual, tipo nieve que cae o alguna otra ñoñería por el estilo. Reenviar emails con otro PowerPoint que te has currado a lo largo de casi un día entero (tras haber pedido un día de libre disposición o de vacaciones para ocuparte de este tema). Sonreír. Sonreír mucho. Alguien en la oficina ha propuesto hacer esto que llaman “amigo invisible”: ir a por el regalo encantado de la vida y elegir algo que supera ligeramente la cantidad que habían sugerido el resto de compañeros de la oficina.

-2010: Empiezan a florecer ciertos atisbos de pragmatismo en tu “espíritu navideño”. Recibir algún PowerPoint chulo y fusilarlo, cambiando el nombre de la firma. Mosquearte un huevo porque el que te lo había mandado había protegido el archivo y le has tenido que pedir al informático que te ponga directamente el nombre sobre el del autor del PowerPoint.  Acordarte una hora antes de la apertura de regalos del acto anual en la oficina del “amigo invisible” e ir al baño a envolver cualquier cosa que tengas a mano que creas que cuele como posible regalo.

-2011: Enviar mensajes de felicitación de la Navidad y Año Nuevo por SMS, por financiar las compañías telefónicas sin reparar en gastos (un día es un día, y los amigos son los amigos. Y bueno, que el champán hace su efecto a las 01:30 del 1 de enero de 2012). Con el colapso típico de estas fechas, algunos mensajes te llegan la noche del 1 al 2 de enero. Y te dejaste la batería en casa de tu suegra (te cagas en todo). Escaquearte del momento de reparto del dichoso “amigo invisible” en la oficina, aduciendo una emergencia, tipo ‘llamada-urgente-de-tu-suegra-que-está-mayor-la-pobre”. Este año, hacerte uña y carne con tu suegra, jurándoos complicidad eterna, o sea, hasta que el divorcio con su hija os separe.
-2012: Responder a los 5-10 emails diarios que recibes entre el 15 y 24 de diciembre con un: “Gracias. Igualmente” (o cualquier otra cosa que hayas editado en un fichero que tendrás abierto todos estos días). Enviar mensajes de felicitación de la Navidad y Año Nuevo por Whatsapp, que resulta más económico, porque se pueden mandar fotos, y copiar/pegar el mensaje de otro, con lo que quedas como un rey, henchido de orgullo y satisfacción. Se impone la cordura en la oficina: decretazo que deroga cualquier iniciativa relacionada con el “amigo invisible” o cualquier manifestación de exaltación de la amistad entre los compis de curro (que se circunscribe únicamente a la archiconocida fase del emborrachamiento).

-2013: Borrar directamente los 15-20 emails diarios que recibes entre el 15 y 24 de diciembre. Postear un Feliz Navidad de lo más general y escueto en Facebook/Twitter. Escribir un post cagándote en los mensajes navideños y mandar el link a todos los contactos de tu agenda.
-2014 (posible estrategia, todavía pendiente de depurar): Desconectar el móvil (o no cargarlo) y no conectarse a Facebook o Twitter desde el 8 de diciembre hasta el 7 de febrero, como medida cautelar. Poner un potente filtro que mande directamente a la carpeta de “spam” todos los mensajes que contengan algunos de estos términos: “feliz”, “felicidades”, “familia”, “próspero”, “éxito”, “2015”, “Te deseo”. Bueno, igual la de “te deseo” puede que convenga no incluirla en ese filtro, no vaya a ser que sonara la flauta en uno de esos días y precisamente nos llegase ese mensaje que hemos rogado al Altísimo tuviera a bien concedernos desde hace 20 años (y no precisamente que nos mandara el mensaje el mismo Altísimo, sino alguien más terrenal). Sugerir de nuevo hacer “amigo invisible” en la oficina, pero proponer que, en vez de que te toque a sorteo la persona a regalar, que te regale algo quien se esté acostando con tu pareja.

¡Uy! De paso, y esa era por cierto la idea inicial, con este post aprovecho para felicitaros de un tirón todo lo que haya que felicitaros en los próximos 5-10 años. Completad con lo que sea: Navidades, solsticio de Invierno/verano, Hanukka, aniversario, cumpleaños, bodas de plata, paternidad, que finalmente te han hecho fijo en el curro (Oh, wait…! Sorry, era la costumbre), ascenso (a los que tengan empleo), conseguir una beca (si todavía conceden), una publicación en Nature o Science para los/as que seáis científicos/as, que el/la vecino/a del tercero os ha sonreído, etc.
Y si bebes, no conduzcas,… que si ya eres un peligro público en la carretera el resto del año, con alguna copita de más, no te hace sombra ni Carromero.





4 comments:

  1. Pues yo os quiero a todos muchísimo más en estas fiestas. Las servidumbres relacionadas con estos días antes las llevaba mal, pero ahora las soporto como una suerte de ejercicio Zen. Además es muy estimulante descubrir la verdadera personalidad de amigos y familiares, revelada por el alcohol...
    Felices Fiestas!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Kanif, me alegro de que cada año descubras la personalidad de amigos y familiares. Y me alegro de que quieras saber cómo es realmente la gente (¿estás realmente seguro de que quieres?) XDD

      Delete
  2. Cuántos SMS habremos recibido de este tipo...Algunos me siguen haciendo gracia
    - "Cuando nací me dieron a elegir entre un gran pene y una gran memoria y ahora no me acuerdo si te he felicitado las fiestas… Feliz 2014"

    - "Felices parte y magos nuevo reyes de próspero fiestas del traigan año Puta crisis....He comprado la felicitación en el IKEA....Móntala tú"

    - "Si la noche de reyes ves que Melchor se desnuda y se mete en tu cama.... Explícale que lo que pediste fue un VOLVO"

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por el comentario y las citas, Inazio. Mira por dónde ya he descubierto la razón de mi prodigiosa memoria de elefante. Menos mal que tengo algo que me servirá para algo. XDDD

      Delete