Sunday, December 30, 2012

2012: Se acabó lo que se daba (sí, el sueldo también)



Como parece que no se ha acabado el mundo, finalmente se está acabando el año 2012, al tiempo que lo que hubiera (¿quizá ya solamente telarañas?) en las arcas del gobierno ya se acabó mucho antes de diciembre. La verdad es que poca credibilidad se le podía conceder a un pueblo con nombre de prenda de invierno y que ha tenido como único representante en la modernidad a un bicho con antenas que volaba. Así que, y puesto que no hemos oído las trompetas del apocalipsis, nos tocará escuchar a nuestro sobrino dar el coñazo con la pandereta el día de Nochevieja. Y para no ser menos, nosotros también daremos el coñazo en casa a nuestra pareja y otros familiares varios con la cantilena de siempre por estas fechas.

Sí. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra; cuando toca cambiar el calendario de la cocina, le da por formular esos propósitos para el nuevo año, siempre referidos a la salud, la convivencia y el civismo responsable. Y como no son más que un copiar + pegar de los años precedentes, con cambiar la fecha en el listado solucionado. Así, de los 30 a los 50 años uno puede mantener el listado de cosas que afirma el 31 de diciembre que hará pero que se promete a sí mismo que ni siquiera considerará el 3 de enero. El truco consiste en incumplir el inventario siguiendo un patrón de ordenación claro: es decir, según cuestiones urgentes e importantes. Como no hay nada que te parezca que revista de la importancia o premura suficiente, harás como hasta ahora y procrastinarás hasta la saciedad.

Un breve repaso nos lleva a cinco cuestiones recurrentes:

- ‘Apuntarse al gimnasio para bajar esos kilos de más’. Siendo realistas, en enero el gimnasio está lleno y no puedes pillar aparatos libres; si eso, ya te lo pensarás más tarde. El problema es que en los meses siguientes solamente quedan los machacas que lucen chocolatina en el pecho. Y como las comparaciones son odiosas, aparte de injustas… Nada. Fuera. Si en el fondo esto no es tan urgente.

- ‘Dejar de fumar’. ¡Qué tontería! Lo pusiste porque lo pone todo el mundo pero no ves porqué lo tendrías que hacer ahora. Total, ya lo harás cuando te mueras o cuando te hospitalicen por algo y estés dos meses en la UCI. Nada, otra cosa que no es urgente. Fuera con ello también.

- ‘Llevar a la hija a los partidos de baloncesto del fin de semana (o al menos ir al comienzo de algún encuentro)’. Bueno, esto sería factible, pero siempre y cuando no los pongan a horas intempestivas, que las mañanas de los sábados y domingos están para dormir. Total, ya van otros padres y madres, así que no crees que se te eche en falta al animar. Y tu hija ya te ve en la mesa para cenar muchos días, así que con eso queda cubierto el cupo de responsabilidad paterna.

- ‘Arreglar todos esos pequeños desperfectos de la casa que se van acumulando año tras año, por ejemplo, cambiar la bombilla de la entrada, la del cuarto, la del baño...’ Aunque bien mirado, tampoco es necesario que se vea tanto. La disposición de la casa ya la conocéis bien, con lo que no habría peligro de tropezarse, y vosotros en casa también os conocéis de muchos años atrás. Además, así le ahorras a tu mujer un espectáculo lamentable cuando te desnudas para irte a la cama o a la ducha. Y de paso contribuyes al medio ambiente al disminuir la contaminación lumínica y no consumiendo recursos energéticos necesarios para la sostenibilidad del planeta.

- ‘Ir a trabajar en bici o andando en vez de ir en coche’. No obstante, piensas en lo que contribuyes a mejorar el medio ambiente del planeta (que está por todo el planeta y lejos) y lo que contribuyes a tu entorno más próximo (lo cual incluye al que te hace el seguro, el del taller a donde llevas tu coche, los impuestos de circulación que pagas,…) y al final te parece una conducta más responsable con tu entorno sacrificarte a ir en coche a tu centro de trabajo, aunque esté a 600 metros de tu casa, no haya aparcamiento reservado para empleados, y no te sobre el dinero para la gasolina. Y por otra parte, ya has puesto tu granito de arena al tema de la sostenibilidad del planeta al no cambiar las bombillas que se fundieron allá por el año… bueno, más o menos de cuando los judíos fueron expulsados de Panderetilandia.

Pues nada, visto lo visto, ahora te asalta la duda de si no convendría borrar todo y ya para siempre. Aunque total, mejor déjalo en la lista, si el 3 de enero está a la vuelta de la esquina...

2 comments:

  1. Sería bonito que ahora, cuando ya no lo esperamos ¡LLEGASE EL APOCALIPSIS DE VERDAD!XD
    El hombre no es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero es el único que le da importancia.
    Cumplir propósitos o deseos solo sirve para generar otros, y así insatisfacción hasta la muerte. Es nuestra esencia.
    Mejor aprender a dejar esas chorraditas sin cumplir, y no preocuparse, claro.
    Me sorprende que ahora, cuando anuncian que todo se derrumba, nos muestres un listado de propósitos tan pueril. ¿Dónde están las ideas para cambiar el orden mundial? ¿Dónde la revolución?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Totalmente de acuerdo: cumplir metas o propósitos y satisfacer deseos nos lleva a buscar los siguientes insatisfechos, es ley de vida. Lo terrible es que estos vayan unidos a una fecha del calendario. ¿No los podemos poner cuando nos salgan de nuestras interioridades (por evitar una palabra malsonante)?
      Las ideas para cambiar el orden mundial y esa supuesta revolución andarán por ahí, pero mira quién gobierna tu país y con qué apoyo mayoritario ciudadano, y ello te dará una indicación de cómo, a buen seguro, estos propósitos pueriles seguirán tristemente siendo los más laureados a lo largo y ancho de Panderetilandia.

      Delete